Que es posible captar clientes en redes sociales no es algo que debamos explicar a estas alturas. Quien dudaba antes de 2020 seguramente dejara de hacerlo entonces, teniendo en cuenta la digitalización forzosa que implicó incluso para los sectores más tradicionales.
Así que la pregunta no es si se puede o no captar clientes en redes sociales. La pregunta del millón es: ¿cómo se hace?
Pues coge papel y boli, que en Sin Oficina 🌴 te lo vamos a explicar.

Qué debes saber antes de captar clientes en redes sociales
Mira, llevar las redes sociales de un negocio no es fácil. Lleva tiempo, o dinero, o las dos a la vez, y en la mayoría de negocios es una cuestión demasiado delicada como para que las lleve “mi sobrino, que se apaña muy bien con internet”.
¿Que por qué? Pues porque las redes sociales son un elemento clave en la autoridad, confiabilidad y prestigio de muchas empresas. Porque antes de realizar una compra, incluso si es una compra impulsiva, la mayoría de usuarios ha consultado las redes sociales de la empresa para evaluar su credibilidad.
Es decir: porque si están dudando entre tu negocio o tu competencia y tu presencia digital no está trabajada pero sí la de ellos, vas a tener las de perder.
Así que antes de empezar a pensar en cómo captar clientes en redes sociales, debes tener claro que aunque se puede conseguir, no es fácil, ni gratis.
Y sí, lo sabemos. Esto es bonito de decir, pero luego está la cruda realidad: los emprendedores y las pequeñas empresas no siempre pueden permitirse acceder a un profesional cualificado que gestione sus redes sociales debidamente. Es decir, que consiga que sus redes sociales contribuyan a conseguir los objetivos de negocio.
No pasa nada.
Todos hemos sido Juan Palomo alguna vez (y lo seguimos siendo) así que vamos con la parte más práctica del artículo: en qué redes sociales puedes captar clientes, qué estrategias debes emplear y qué errores no deberías cometer jamás.

En qué red social debo estar para conseguir clientes
En la mayoría de cursos y recursos tanto de pago como gratuitos sobre estrategia y gestión de redes sociales vas a encontrar un apartado llamado “En qué red social debería estar para captar clientes”.
Y es normal: cuando aprendes un poco sobre cómo funcionan las redes sociales, como generar contenido para cada una de ellas y cómo alimentar la conversación en los distintos lugares, la mayoría de personas sienten que están un poco como al principio.
Se encuentran abrumadas por el exceso de información, y porque parece que todo el mundo está en todas partes. Y es cierto, al menos en parte.
Pero los usuarios de redes sociales no esperamos lo mismo de todas las redes sociales, ni interactuamos de igual manera en todos nuestros perfiles.
Ni siquiera tenemos por qué seguir a las mismas personas u organizaciones en todas nuestras redes sociales.
¿Por qué? Porque cada red social es distinta. Y porque la mayoría de ellas tienen dentro un grupo de usuarios que, aunque pueda tener factores comunes como la franja de edad, en realidad es bastante heterogéneo.
Así que a la pregunta “¿en qué red social debo estar?”, los sinoficiners pensamos que primero debes tener en cuenta:
👉 Donde esté tu público.
Aunque todo el mundo esté en varias redes sociales a la vez, tu público objetivo (el tipo de gente al que le quieres vender tu producto o servicio) no tiene por qué estar en varias redes sociales.
O, al menos, no tiene por qué esperar recibir mensajes de tu negocio en varias redes sociales.
Es decir, que la cosa es más compleja que decir “debo estar en LinkedIn sin falta, si vendo servicios a empresas” o “debo estar en Twitter si soy una escuela de negocios” o “debo estar en Instagram si soy una tienda de ropa”.
Porque a lo mejor resulta que vendes recambios a talleres locales de automoción y apenas hay jefes de taller con LinkedIn. O a lo mejor vendes a un mercado Chino tus programas de intercambio, y allí Twitter lo gastan poquito.
O a lo mejor el público de tus prendas consume infinitas más horas de Tik Tok que de Instagram.
Me sigues, ¿verdad?
Empieza pensando e investigando dónde está tu público.

👉 Donde encaje tu marca.
Esta es otra variable. Las marcas tienen voz. Las voces se emiten en sitios. Cada sitio acepta mejor unas voces y unos mensajes que otros.
Y además, la idiosincrasia de cada red social va cambiando con el tiempo, como también va cambiando las características de sus usuarios: sus patrones de comportamiento y sus perfiles sociodemográficos.
¿Por qué ha encajado Jumpers (sí, la marca de snacks) tan bien su entrada en Instagram? ¿Por qué lo ha hecho a pesar de tener una estética que se acerca mucho más a lo kirsch que a un perfil ordenado con grandes producciones audiovisuales, como a algunos les cabría esperar?
Exacto. Porque la voz de su marca lo permite. Y las “orejas” del público al que busca conquistar en esa red social, también.
👉 Donde te sientes cómodo como usuario.
Esta parte es importante si tienes recursos limitados (tiempo, dinero, energía) y te va a tocar encargarte de la estrategia de captación de clientes en redes sociales, de su gestión y de la creación de contenido.
Si sabes dónde está tu público y dónde encaja la voz de tu marca pero todavía no lo ves claro, puedes probar a iniciar la presencia en la red social en la que más cómodo o cómoda te sientas como usuario.
Comprender el funcionamiento de la red social y sus códigos internos será una ventaja para ti y te resultará más sencillo llevar a cabo las acciones necesarias para conseguir captar clientes.
Acciones que van más allá de programar, por cierto.

👉 Donde puedas crecer realmente.
No todas las redes sociales funcionan de igual manera. En general, las redes sociales “jóvenes” (las que llevan poquito tiempo funcionando, no las que tienen gente joven principalmente como público) funcionan con algoritmos que potencian la posibilidad de alcanzar a más personas más rápido.
Es decir, que permitan que tu audiencia crezca rápido. Tal es el caso de Tik Tok, por ejemplo.
Pero luego hay otras redes sociales más “maduras” que llevan más tiempo funcionario y tienen una masa de usuarios grande a la que no necesitan estimular tanto para que sigan haciendo uso de esa red social.
Un ejemplo de este tipo de red social sería Instagram. Crecer en Instagram es mucho más difícil a día de hoy, que hace unos años.
Si tu público está en varios lugares, tu voz encaja en distintos sitios, te sientes cómodo/a en alguna de esas redes sociales y te interesa ganar alcance y cierta viralidad… valora las redes sociales que están en crecimiento.
Cómo captar clientes en redes sociales: estrategias
Si quieres captar clientes en redes sociales, hay tres cosas que tienes que tener muy claro: a quién le hablas, cómo le hablas y por qué. De estas tres cosas va a depender tu contenido, y ese contenido es lo que va a hacer que se conviertan en clientes.
Ten claro a quién estás hablando
Hablarse a uno mismo es un error que cometen muchas marcas. Y no tienes redes sociales para hablarte a ti, sino para hablar a tus grupos de interés entre los cuales se encuentran tus clientes.
Pongamos un ejemplo. Profesional que desarrolla su marca personal en redes sociales. Su campo de especialización no es especialmente accesible para la mayoría de la gente gente, pero expone su mensaje de forma sencilla y precisa.
No escatima en palabras técnicas, aunque las explica regularmente. Y cuando toca un tema más laborioso buscando empatizar con esa parte de su audiencia que sí conoce la materia y que podría beneficiarse de una formación que impartiera en un futuro, entonces se toma el tiempo en desarrollar y adecuar su mensaje.
Además, pone cuidado en los formatos. Vídeos razonablemente bien iluminados, aunque sean caseros. Unas publicaciones cuidadas, sin ser diseñador gráfico pero sí con cierta coherencia visual. Una gramática correcta, como corresponde a la sobriedad del sector en que trabaja.
¿Conseguiría nuestro profesional acceder a esos dos públicos, el neófito y el de nivel medio, si hablase siempre desde la atalaya del experto y, además, sin poner en práctica sus habilidades comunicativas?
Probablemente no.
Las redes sociales son interacción
Las redes sociales tienen parte de la responsabilidad en la configuración de nuestro mundo hiperconectado.
Se llaman redes sociales por algo. Porque implican conexiones entre personas, básicamente.
Y esas conexiones hay que alimentarlas. Es decir, hay que interactuar. Todos los algoritmos que rigen el funcionamiento de redes sociales valoran sí o sí cuestiones relacionadas con la interacción.
Cuanto tiempo pasa un usuario en la plataforma. Con qué perfiles interactúa más, y de qué manera. Si lo hace por mensaje privado o no, si busca más cosas en la red social haciendo uso de los hashtags.
Una parte muy importante de la captación de clientes en redes sociales es la interacción en los perfiles. No solo al responder comentarios, sino al participar activamente “como un usuario más”.
Si solo te limitas a programar en tus redes, no alcanzarás tan buenos resultados como si además de programar, interactúas.
Cuándo publicar para captar clientes
Otra pregunta del millón. ¿Cuándo debo publicar en Instagram si quiero conseguir clientes? ¿Y en Facebook? ¿Y Twitch?
De hecho, es una pregunta tan jugosa que todos los años salen miles de artículos titulados “las mejores horas para publicar en redes sociales” con la cifra del año en cuestión justo después.
Bueno.
Este planteamiento es terriblemente simplista.
Seguro que se entiende bien si deducimos de lo anterior: las redes sociales son plataformas donde la interacción de un número ingente de usuarios genera experiencias de uso diferentes para cada uno de estos usuarios.
Como si fuera una enorme red, un usuario verá más o menos perfiles de aquellos que siga en función del tiempo que pase en esa red, de la interacción que tenga con unas cuentas u otras, o de sus propias preferencias personales, reflejadas en sus hábitos de navegación.
Eso quiere decir que las comunidades que surgen alrededor de un perfil en una red social (por ejemplo, los seguidores de Instagram) están configuradas de una manera única: como la suma de todos los comportamientos de cada uno de los perfiles que forman parte de esa comunidad.
Y cada usuario se conecta a una hora. Consume más o menos tiempo. Habla con este o con aquel.
Entonces, de poco te va a servir a ti saber cuáles son las mejores horas para publicar en Instagram así, a lo general.
Te será de cierta utilidad saber cuándo se conectan tus seguidores, eso sí. Al menos, para empezar a hacer pruebas con tus horas de publicación. Pero, ¿qué más da cuándo se conectan los usuarios que no te conocen, ni tienen interés en hacerlo?

Errores frecuentes al atraer clientes en redes sociales
Bueno, ahora que ya hemos visto las claves sobre cómo captar clientes en redes sociales, vamos a terminar explicándote unos errores frecuentes para evitar que los cometas.
🔵 Captar clientes en redes sociales y fidelizarlos son objetivos distintos.
Las redes sociales sirven para muchas cosas: para fascinar a nuevos clientes la primera vez que te conocen, para establecer relaciones con ellos, para convencerlos de que adquieran tus productos y para que se conviertan en prescriptores y embajadores de la marca, incluso.
Sin embargo, el contenido que debe incluir tus redes sociales para uno u otro objetivo no debe ser el mismo. Es decir, el contenido de los perfiles de redes sociales de una marca debe ser variado y debe ser capaz de estar en consonancia con los distintos “estados” que recorre un cliente desde que no te conoce hasta que te compra, y después.
🔵 No completar tu perfil de redes sociales.
Las redes sociales son también buscadores, y a menudo puedes incluir ubicaciones físicas o hashtags en tus perfiles para facilitar a los usuarios que no te conocen que te encuentren por las palabras clave que identifican tu negocio, o por proximidad geográfica.
Asegúrate de que le das a cada plataforma en la que estés toda la información posible para que los usuarios te encuentren con facilidad. El SEO en redes sociales sigue creciendo una barbaridad.
🔵 No encajar el contenido en la idiosincrasia de la plataforma.
Cada dos por tres surgen nuevas modas en cada red social, condicionando la forma en que se relacionan los usuarios dentro de ellas, y en la que crean contenido.
Además, con el paso del tiempo, las redes también evolucionan en funcionalidades y prestaciones, así que si sigues comportándote en ellas hoy como lo hacías en 2016, seguro que tienes margen de mejora si buscas captar clientes en redes sociales.
🔵 No generar conversación.
Ni iniciar conversación, ni contestar la que inician otros en un tiempo prudencial. Este es otro de los errores más recurrentes que cometen las marcas en la gestión de redes sociales.
Ya hemos visto que la interacción es un componente fundamental en el desempeño de una marca en redes sociales así que, si quieres captar clientes, debes darle tanta importancia como al contenido mismo.
🔵 Esperar a profesionalizar el contenido antes de lanzarse.
Este es otro error común. Esperar a tener el diseño perfecto, el vídeo perfecto, el texto perfecto.
Esperar a tener rendimiento suficiente como para poder subcontratar a un profesional y, entonces, lanzar los perfiles en redes sociales.
No esperes. Sin que te estemos recomendando sacrificar la calidad del contenido (y el diseño y la palabra entran por los ojos), somos de los que pensamos que mejor hecho que perfecto.
En redes sociales, también. Ya habrá tiempo de profesionalizar, o de seguir dando pasos más allá en calidad del formato de los contenidos, pero lánzate. Con un poco de suerte y buen hacer, habrás captado tus primeros clientes en redes sociales por tu cuenta.
Esperamos que este post te haya ayudado a tener las cosas más claras sobre cómo funciona eso de captar clientes en redes sociales.
En SinOficina🌴 lo intentamos. Y además albergamos un montón de profesionales fantástico que se dedican a ello, por si te interesa 😉