Todo sinoficiner freelance sueña con vivir de sus proyectos, bajo sus condiciones, sin sobresaltos, sin horas extras, cobrando a tiempo… espera, espera… ¿es eso posible?
Sí, pero debemos estar atentos.
A veces, nos vemos arrastrados por errores que hemos cometido desde un inicio. Por falta de experiencia o por desconocimiento, nos damos cuenta de que podíamos haber hecho las cosas de manera diferente y estaríamos encantados de poder volver atrás para solucionarlo.

Aunque de momento no hemos inventado la máquina del tiempo, sí podemos aprender de las experiencias de nuestros compañeros y mejorar así nuestra forma de trabajar para no caer en ellos.
Los 10+1 errores más comunes de los freelancers
Por ello hemos querido recopilar algunos de los errores que más hemos cometido los sinoficiners y las soluciones que hemos encontrado.
¡Vamos a ello!
1. No tener un contrato firmado por las partes interesadas
Cuando nos lanzamos como autónomos lo primero en lo que pensamos es en encontrar clientes, exponerles bien lo que hacemos y cerrar la venta.
Tenemos tantas ganas de conseguir esos primeros clientes que nos olvidamos de una cosa muy importante: especificar qué está o no está incluido en tus servicios.
No dejar clarito al principio en un contrato firmado por las dos partes: lo que está incluido y lo que no.
Simeon ZhivkovLa mejor forma de solucionar este error es creando un contrato en el que se especifique de forma concisa y entendible qué ofreces al cliente con tus servicios. Si puedes especificar tus tiempos de trabajo, tareas, formas y tiempos de cobro mejor que mejor.
2. No saber decir que NO
Aunque suene idílico, muchos de nosotros nos hacemos freelancers para poder disfrutar con nuestro trabajo y ayudar en proyectos que nos emocionan y están alineados con nuestros valores.
Sin embargo, ¿quién no se ha visto de repente involucrado en un proyecto o en un encargo del que está deseando salir corriendo?
Decir no, es complicado. Y aunque debería ser algo innato, pocas veces lo ponemos en práctica.
Si te da miedo decir que no porque piensas que será más negativo que positivo para tu negocio, recuerda por qué empezaste y tu misión como freelancer. Sigue ese camino y te será más fácil encontrar proyectos que realmente te gustan y con los que te sientas bien.
💡 Si tu problema es que no sabes cómo rechazar una propuesta, puedes utilizar algunas de estas plantillas para denegarla y salir airoso de la situación.
3. Hablar con clientes por Whatsapp o dar el número de teléfono personal
Que levante la mano quien haya dado su número de teléfono personal a clientes para cuadrar presupuestos o llamadas.
🙋♂️🙋♀️ Somos mucho, lo sabemos.
Creemos que este error es uno de los que podemos evitar creando una simple estrategia de comunicación antes de lanzarnos a dar nuestro contacto a clientes.
Responder un whatsapp de un cliente en sábado. Desde entonces en el contrato pongo canales y horarios de comunicación.
Andreu MatalíExisten muchas plataformas profesionales y gratuitas con las que podemos comunicarnos con nuestros clientes (gmail, hangouts, slack, trello…).
En el caso de querer utilizar WhatsApp como herramienta de comunicación tendremos que considerar usar WhatsApp Business para que nuestro teléfono personal no nos haga estar disponible 24/7.
Este error es recurrente pero también fácil de solucionar. Basta con que contratemos un número diferente para uso profesional.
Un gasto más estarás pensando, sí, pero puedes deducirte la factura siempre que tengas dos líneas diferenciadas: la de uso personal y la de uso profesional.
4. No saber desconectar
Este punto viene con mención especial para los que trabajamos desde casa.
En lugares reducidos suele ser complicado hacer una separación de espacios personales y profesionales. Además, ser los dueños de nuestro propio tiempo a veces nos hace ser nuestro peor jefe.

La mejor manera que hemos encontrado de solucionarlo es establecer unos horarios y planificar bien tu tiempo. Si también cuentas con un espacio de trabajo para ti separado del resto ya tienes mucho ganado.
Además, sabemos que la última sesión de formación sobre productividad que has visto te ha cambiado la vida, que esa entrevista del podcast que has escuchado te ha abierto los ojos, y que el dominio que has comprado te hará rico. Pero hazte un favor, compártelo en la comunidad y cambia de tema con tu madre, con tu pareja, y con tus amigos. Probablemente no les interese 🧡
5. No cobrar por hacer encargos rápidos
Puede que te haya pasado alguna vez.
Decir que lo haría gratis porque era algo muy simple, no lo valoren y que luego me pidan mas cosas y se extrañen si quiero cobrar.
Carlos Martínez RomeroTenemos que aprender a valorar nuestros servicios y talentos para que los de fuera lo hagan también.
Puede que a ti, programador web, no te cueste nada cambiar un par de botones de sitio o modificar una línea de código, pero al cliente le supondría un gran esfuerzo y le estás brindando una solución a su problema por muy simple que te parezca.
Seguro que cuando empezaste a programar no te parecía tan fácil ¿verdad? Tienes la ventaja de la experiencia, pero tus años y esfuerzo te ha costado llegar hasta ahí.
No mires lo poco que te cuesta o tardas en hacerlo, mira la solución que ofreces y adapta el pago acorde al presupuesto del cliente aunque no te importara hacerlo gratis.
Si un cliente valora tus servicios más simples, valorará muchísimo todo lo que venga después.
📣 Hay una línea muy fina entre ayudar y dar tus servicios de forma gratuita.
6. No incluir la búsqueda de nuevos clientes o proyectos en nuestra jornada laboral
Cuando estamos ocupados y centrados en proyectos de clientes no nos da por pensar que algunos son esporádicos y se acabarán pronto. Compaginar tiempo de ejecución y búsqueda de proyectos o clientes es algo a lo que tenemos que acostumbrarnos.
No buscar clientes o proyectos cuando tenemos trabajo y tener periodos con picos de trabajo y valles de no trabajo.
Ibon AzkoitiaHemos conseguido solucionar este error de diferentes formas:
- Apartando tiempo destinado a buscar clientes y/o proyectos nuevos todos los meses para rellenar huecos en el calendario.
- Creando automatizaciones en las que los potenciales clientes se adapten a tu calendario de servicios con herramientas como Freelance Diary o Calendly.
Evitar la búsqueda de nuevos clientes porque estamos ocupados con otros nos perjudicará a la larga ya que para cuando no estemos ocupados probablemente no tengamos ningún proyecto en el que trabajar y no estaremos generando ingresos pero sí gastos.
7. No establecer una fecha de validez en el presupuesto
¿Te suena recibir el email de un cliente potencial diciéndote que aceptan tu presupuesto y del que ya ni te acuerdas? 🤦
Especialmente cuando nos iniciamos como autónomos, nuestros precios tienden a ser más bajos porque estamos testando el mercado y nuestros propios servicios.
Puede parecer una nimiedad pero es un factor muy relevante.
No poner fecha de validez . Esto me costó que me aceptaran un presupuesto 5 meses más tarde y yo sin rechistar, hacía apenas 1 año y medio que era autónomo.
Andreu MatalíSi no ponemos una fecha límite de aceptación del presupuesto pueden pasar los meses y que nuestras circunstancias cambien. Esos cálculos iniciales de gastos y recursos pueden haberse visto modificados y que el encaje inicial se quede obsoleto.
8. No añadir un plus a los encargos con urgencia
Tenemos que recordar la importancia de aumentar el presupuesto a nuestros servicios en el caso de que sean requeridos. si hay un factor de urgencia.
En estos casos el presupuesto debería identificar los tiempos y costes por realizar el proyecto en los tiempos “normales” y el coste por “urgencia”. ¿Por qué? Pues porque si lo estamos haciendo bien y organizando adecuadamente nuestro negocio lo más normal es que tengamos más de un proyecto y hayamos establecido tiempos para cada uno.
Si entra un proyecto urgente lo más normal es que tengamos que parar o ralentizar nuestra participación en los proyectos restantes o incrementar el número de horas de trabajo restándoselas al tiempo personal o de descanso.
9. No delegar
No delegar tareas sencillas pero que nos quitan tiempo de hacer otras más importantes para nuestro negocio sólo será un obstáculo que nosotros mismos nos ponemos para escalar nuestro negocio.
¿La facturación te lleva mucho tiempo?
👉 Contrata a un gestor o gestora.
¿Contestar emails de alumnos o preguntas frecuentes te aleja de crear más contenido?
👉 Contrata a una o un asistente virtual.
Tan simple como eso. Nos encanta aprender de todo y tener el control de nuestros negocios, pero a veces es inevitable y sobre todo, muy aconsejable saber delegar a tiempo para ganar en salud y beneficios.
10. Ser demasiado optimista con las horas estimadas para un presupuesto
Este es un error muy común, sobretodo cuando empezamos y somos algo novatos en el tema de crear presupuestos y estimar las horas de trabajo.
Ser muy optimista con las horas que estimas para un presupuesto, luego darme cuenta que necesito más horas, en esto todavía fallo mucho, soy programador y es difícil estimar horas cuando un trabajo es a medida y no se parece nada con el trabajo de un cliente anterior.
Miquel CampsEn estas situaciones conviene hacer una estimación a lo alto, aunque sin pasarse claro. Normalmente solemos quedarnos cortos porque realmente somos muy optimistas.
Otra solución es crear presupuestos por proyecto en vez de por horas, aunque siempre debemos tener en cuenta el tiempo que le dedicamos al proyecto para poder valorar si nos compensa el precio o no.
La diferencia radica en que si nos quedamos cortos siempre podemos establecer una bolsa de horas extra para añadidos que seguramente el cliente nos vaya a pedir según se avance en el proyecto.
10+1. No cobrar nada por adelantado
¡He aquí un error que hemos cometido muchos! Especialmente en los inicios.
No cobrar hasta que se acabe el proyecto 🤦
Una vez el cliente acepta nuestro presupuesto el paso lógico, como hemos visto al principio de este artículo, sería crear un contrato especificando exactamente lo que vamos a hacer, cuánto vamos a cobrar, la duración del contrato por servicio y, muy importante, cómo se van a efectuar los cobros.

Tenemos que recordarnos que sí, somos freelancers, autónomos o sinoficiners y eso nos hace ser dueños y dueñas de nuestros negocios. Nosotros establecemos cómo y cuándo tenemos que cobrar por nuestros servicios, no el cliente.
Lo mejor es estipular el porcentaje que queremos o necesitamos cobrar una vez firmado el contrato para comenzar el proyecto y recibir el porcentaje restante una vez se finalice. Esto nos ayudará a gestionar nuestro negocio muchísimo mejor y delegar en el caso de que lo necesitemos.
Conclusiones sobre los errores más comunes
Como ya sabemos, muchos de los errores son cosas que podemos solucionar de manera simple y eficaz.
Solucionar o implementar la cura a algunos de estos errores nos costará más que con otros, pero estamos seguros de que ahora que estamos enterados de los errores más comunes no volveremos a tropezarnos con ellos.
A veces no nos damos cuenta hasta que es demasiado tarde, pero podemos aprender y rectificar. 🤓
No es cuestión de desanimarse por caer en estos errores comunes, si no aprender de ellos y tenerlos en cuenta para la siguiente propuesta o experiencia que está por llegar.
👉 ¿Tienes algún otro error que quieras compartir con la comunidad? 👈